#NiPLNA gana fondos DI 2021

Con fecha 11 de agosto, se han publicado los resultados de los Proyecto DI Núcleos 2021 de nuestra Universidad. En esta oportunidad tres fueron los núcleos de investigación que se vieron beneficiados. Dos pertenecientes a investigadores cuyos directores/as son de la carrera de Trabajo Social y uno correspondiente al Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje.

Este último es dirigido por el Dr. René Venegas, profesor titular del ILCL y Capitular de la Facultad de Filosofía y Educación.

El Núcleo de Investigación en Procesamiento del Lenguaje Natural (#NiPLNA), está conformado, además, por los investigadores Dr. Rogelio Nazar (ILCL), la Dra. Claudia Mellado (Escuela de Periodismo) y el Dr. Rodrigo Alfaro (Escuela de Ingeniería Informática) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, así como por la Dra. Bell Manrique de la Universidad de Antioquia, Colombia;  la Dra. Paulina Meza de la Universidad de la Serena, Chile;  y el Dr. César Aguilar de la Universidad Veracruzana, México.

En el amplio marco de la Inteligencia Artificial, el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) es una subdisciplina que se centra en investigar y formular soluciones computacionales que faciliten la interrelación hombre-máquina y permitan la automatización de procesos relacionados con la comunicación humana. En este sentido, se trata de una interdisciplina entre ciencias de la computación y la lingüística, cuyo fin es permitir que los computadores puedan reconocer y procesar el lenguaje humano (Zhang y Lu, 2021). Este núcleo aborda los problemas aplicados de orden lingüístico y comunicacional, que puedan ser tratados con algoritmos y software para el desarrollo de soluciones inteligentes a problemas sociales y educativos. Por lo mismo, sus objetivos son los siguientes: 1. Desarrollar un programa interdisciplinario de investigación en problemáticas que involucren la automatización de procesos lingüísticos y comunicacionales a partir de textos y discursos. 2. Construir modelos y técnicas de procesamiento del lenguaje natural que puedan ser aplicadas a problemas de interacción social y educativa. 3. Diseñar soluciones inteligentes, que permitan interpretar y responder a usuarios que enfrentan problemáticas específicas en el ámbito de la producción y comprensión del lenguaje natural en los ámbitos sociales y de la formación escolar, académica y profesional.

El concurso ganado, permitirá entre los años 2021 y 2022, por una parte, consolidar el grupo de investigación y desarrollar productos científicos y aplicados para la lengua española, desde una perspectiva en la que se enfaticen soluciones a problemáticas sociales latinoamericanas, especialmente asociadas a la educación y formación de las personas. Por otra parte, permitirá difundir y visualizar avances científico-tecnológicos, a través de actividades académico-científicas y el desarrollo de actividades para la sociedad general.

Entre las actividades más destacables a desarrollar se encuentra la actualización de un herramienta de análisis de textos online denominada el “Manchador de textos”, la organización de un webinar sobre PLN aplicado, la postulación a concurso Fondef Ideas de ANID y la organización del próximo Workshop de Procesamiento Automático de  Textos y Corpus (VI WOPATEC). Se espera, además, desarrollar vínculos  de cooperación científica con otros grupos similares e incorporar a nuevos investigadores e investigadoras, estudiantes de postgrado y asistentes de apoyo al desarrollo de las actividades del núcleo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *